lunes, 24 de junio de 2013

Nirvana is a necessity

Dentro del reino del Samsara, es decir, del reino del deseo y del sufrimiento en el cual nos encontramos, existe una enorme cantidad de seres que también sufren, de acuerdo a su karma.
En el reino del samsara existen los seres del infierno, los fantasmas hambrientos, los animales, los humanos, los semidioses y los dioses. Quizás los semidioses y dioses vivan vidas más privilegiadas, experimenten mayor felicidad que sufrimiento en la mayor parte de sus vidas, pero esto no quita el hecho de que igual sufran, hacia el final de sus vidas, cuando ven que sus vidas han sido vacías y sin mucho sentido, así que finalmente no son tan privilegiados.

Entonces... qué es lo que dice la Primera Contemplación Preliminar?
El hecho de haber nacido como humanos, quiere decir que en nuestras vidas pasadas hemos hecho una cantidad increíble de méritos y acciones virtuosas, eligiendo hacer el bien en vez de daño y esta tendencia de virtuosismo ha hecho que tengamos esta hermosa vida como humanos.
Como dice el increíble maestro Kalu Rinpoche, podemos pensarlo de esta manera:
"Si pensamos en las estrellas del cielo nocturno como representantes de la multitud de seres que habitan en el samsara, entonces una estrella en el cielo de día representa la preciosa existencia como humano. Es algo posible, pero poco probable. La vida como humano es una ocurrencia extremadamente rara."

Esto es fascinante, somos realmente privilegiados de nacer donde nacimos y estar donde estamos, hemos recibido la bendición de haber nacido como humanos y esto nos lleva a la segunda contemplación preliminar:

Al recibir esta preciosa vida, tenemos que hacer el mejor uso posible de ella y alcanzar el máximo potencial humano, que es la iluminación, el Nirvana. Este es el mayor potencial humano y es el único que nos va a permitir liberarnos del samsara y trascender el sufrimiento (o insatisfacción fundamental). Tenemos que entender también, que esta preciosa vida humana, va a terminar, va a extinguirse como el viento que sopla una vela, ya que somos impermanentes, al igual que todo lo que conocemos.
Y al saber que somos impermanentes y que hemos recibido la bendición de esta preciosa vida como humanos, debemos asegurarnos de entender el camino de la moralidad y acumular méritos procedentes de nuestras acciones virtuosas. Debemos examinar en todo momento el concepto de Karma, la ley de causa y efecto y especialmente la relación entre todas nuestras acciones y los efectos que traerán.

Todo esto es dharma, son enseñanzas que Buda dió y que a través del tiempo, se han conservado gracias a la transmisión oral de maestro a discípulo y se ha cuidado mucho el que no se distorsionen o malinterpreten estas enseñanzas  para que se mantenga la escencia pura del maestro Buda.
Y en este caso, esta enseñanza dármica la dio Gampopa, discípulo del Gran Milarepa y se le conoce como las cuatro prácticas preliminares (the four preliminaries) y se fue transmitiendo a través de los años hasta que llegó a mis manos, casi 1000 años después, gracias al maestro Kalu Rinpoche.

Es muy importante entender esto para trascender nuestra situación, y muy importante analizar nuestras acciones para asegurarnos de obtener los resultados positivos de estas e ir purificándonos. :)

2 comentarios:

  1. con buenas acciones no se llega al cielo, hacer el bien es un detalle y nada más (se dice que incluso un detalle minimo). Haciendo el bien uno regula su karma, pero no despiertas del samsara. Hay que conocerse primero, ¿cómo despertar de un sueño, si no se sabe soñado o soñador?
    Me parece que el primer paso(no conozco otro aún) es el tomar distancia cada instante de nuestras emociones, valorar la situación(sacrificar defectos), y respirar a conciencia, siempre en el aquí y ahora para aclarar la mente, me parece que solo cuando las emociones no te llevan y la mente esta en paz, se podría aspirar al despertar.

    -saludos Ruy, causita de camino

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo, amigo del camino, sí, en muchas cosas pienso igual que tú, hay que conocerse a sí mismo muchísimo y saber qué es lo que uno desea en la vida, eso sin duda es lo primero.
    Eso que dices de respirar a conciencia es importantísimo, te regula la energía y te da una visión mucho más clara de las cosas y además es la base de la meditación que ayuda tanto.
    Pero de todas maneras es importante seguir en el camino recto de hacer prácticas virtuosas, como no matar seres, no robar, y cosas del sentido común, etc y me parece que hay que cuidar eso, para no generar karma negativo y no tener que gastar tiempo en purificarlo luego.
    Suerte amigo, que te vaya excelente en tu camino

    ResponderEliminar