viernes, 21 de junio de 2013

Interpretaciones

Bueno, aquí yo interpretando el Dharma de nuevo, primero con unas preguntas...
¿Cuántas enseñanzas se necesitan para entender la naturaleza de la existencia, la realidad de cómo funcionan las cosas, la mente? ¿Qué tipo de enseñanza te hace entender eso? O mejor dicho... ¿Cuántas vidas requiere?
Dependerá de la calidad de los maestros que hayas tenido, de las enseñanzas que hayas recibido antes, pero sobre todo creo yo, de la enseñanza en particular que te haya hecho entenderlo todo completamente. Ya que en el Budismo todas las enseñanzas están para poder acercarnos y llevarnos a la iluminación, entonces todas tienen el potencial de hacernos entenderlo todo a la perfección (la naturaleza de la mente) pero depende de cómo nos conectemos a estas enseñanzas, en qué momento de nuestras vidas, si alguien te ayuda a entenderlas, etc.
Uno va recibiendo enseñanzas y entonces aterriza sobre los 16 distintos tipos de vacuidad que existen...  al comienzo uno se pregunta: Vacuidad? qué es vacuidad? y luego... 16?!?!? cómo 16? ah, 20?!

Hablar de vacuidad, en sí, no es sencillo. Nada sencillo y si tratamos de definirlo vamos a tener que citar textos budistas o maestros que ya hayan descrito esto porque quizás las definiciones no nos alcanzan, es más fácil experimentarlo. Pero también es muy importante entenderlo intelectualmente, ya que si experimentamos el estado de vacuidad en algún momento de nuestra existencia y no somos conscientes de qué fue eso, no vamos a registrarlo racionalmente y no le vamos a dar mucha importancia y quizás si hubieramos tenido la base intelectual de la vacuidad hubiera sido más fácil de comprender todo.
Entonces... yo no puedo decir la vacuidad es esto, porque quizás (probablemente) caería en un error y significaría que es una apreciación personal y se desligue a lo que se denomine Dharma.
Lo bueno es que hay maestros que lo explican de una manera increíble y dentro de lo que se denomina Dharma, es decir enseñanzas de Buda:
http://www.youtube.com/watch?v=WwbdjOvI3IM

Lo que yo entiendo es que la vacuidad es como el TODO que está en todo. Es como el estado en el que todas las cosas se encuentran, pero tampoco se le puede denominar como un estado. Si los sentidos que tenemos están vacíos (no tienen una naturaleza propia) y lo que existe en el exterior también lo está, entonces nada de lo que percibimos es totalmente real ya que no poseen una naturaleza propia (porque están sujetas a causas y condiciones y no son permanentes).
Y da miedo pensar así, no? Porque creeríamos que estamos locos o que hemos sido engañados todas nuestras vidas. Y como lo que dice Buda es irrefutable, parece que sí, hemos sido engañados todas nuestras vidas, por eso no podemos encontrar la naturaleza primordial, el estado búdico de la existencia. Si pudiéramos experimentar el estado de vacuidad en todo momento, ya no necesitaríamos cuerpo para eso, ya no seríamos humanos, no?
Entonces qué es real? ¿Será que el estado de vacuidad es lo único real y acceder a él es la única manera de acercarse al entendimiento de que todo lo que percibimos con los sentidos, tiene muy poco de real?

Lord Buda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario