jueves, 18 de abril de 2013

Meditación

La meditación es una herramienta que ha sido utilizada en varias culturas ancestrales desde hace mucho mucho tiempo y se sabe que hace muy bien a la mente y al ser humano.
En estos tiempos modernos, parece ser que la meditación está empezando a ganar un poco más de importancia en Occidente, ya que en Oriente siempre ha tenido mucha importancia.

En Oriente siempre ha habido una fe en la meditación y en Occidente no.
La fe en la meditación que tenemos algunos occidentales no viene porque sí o porque nos aferremos ciegamente a un concepto nuevo porque hemos escuchado que nos salvará del sufrimiento; sino que viene con la experiencia, es increíble practicarla disciplinadamente, ya que tiene efectos inmediatos sobre la mente al hacerte entrar en un estado de paz/conciencia en el que es más fácil ordenar los procesos mentales e ir clasificando los pensamientos importantes de los que solo andan por ahí rondando. Y así poco a poco se podrá ir domando a la mente, ya que muy pocos de nosotros puede elegir qué pensar, cuándo, cuánto y qué no, eso es algo que nos sobrepasa y nos pesa.

Esto es mucho más importante de lo que se cree, o al menos de lo que suele creer la mayor parte de los occidentales y la "modernidad", puede haber un crecimiento intelectual mayor o un gran crecimiento tecnológico o muchos otros tipos de desarrollo que se tienen por muy positivos y la gente los celebra mucho...
Pero muy poco se habla sobre el crecimiento y desarrollo mental, porque al parecer las personas no han desarrollado mucho el control de su propia mente ni la compasión hacia los demás seres. No hay que mirar mucho parar darse cuenta, solo miremos las reacciones de las personas que nos rodean día a día, no se ven serenas o en calma, parece que sus mentes van a mil por hora, en automático y muchas veces no son conscientes de las cosas que dicen y/o hacen o no son conscientes de la manera en que expresan sus ideas, y todo esto es porque no meditan mucho o nada.
"Dar 7 vueltas a la lengua antes de hablar" se refiere a meditar sobre qué impacto va a tener ese comentario antes de soltarlo y cómo soltarlo.

Cuando uno medita disciplinadamente, puede ver claramente el desorden mental que existe en nosotros, todo el rato se nos cruzan pensamientos, recuerdos, proyecciones y cualquier cantidad de información que nos abruma y la idea de la constancia y disciplina de la meditación es poder ir refinando esto poco a poco y poder elegir pensar o no pensar y estar absorto en la absoluta paz.
Cuando se tiene a la mente domesticada ya nada se nos puede escapar de las manos, seremos seres mucho más conscientes y nuestra visión y compasión crecerá infinitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario