El otro día le preguntaba a una amiga por dónde cree que debería ir la humanidad para seguir evolucionando junto con el planeta y su respuesta no me sorprendió: la conciencia.
Puede sonar un tanto obvio para algunos, o quizás estúpido para otros (para los que creen que puede ser la tecnología o demás cosas), pero no cabe duda que si queremos evolucionar a nivel colectivo (no verticalmente), debemos ser más conscientes con todas las cosas que hacemos, todos.
El otro día leí un artículo de las 10 multinacionales más peligrosas del mundo (http://ecocosas.com/eg/las-10-multinacionales-mas-peligrosas-del-mundo/) y obviamente conocemos a más de la mitad y consumimos sus productos a cada rato.
Por ejemplo, Coca-Cola, Phillip Morris, McDonalds, Nestlé, Pfizer y obviamente las petroleras.
Estamos ya tan familiarizados con esos nombres y con sus publicidades, colores, slogans, sabores, que nos parece atractivo y divertido, lo suficiente como para consumirlos. Y al consumirlos, ¿qué estamos haciendo exactamente?
Por ejemplo, al comprar una Coca Cola, no estás haciéndole un bien a nadie en el mundo, ni a ti mismo. Te estás intoxicando a una baja dosis, estás desperdiciando muchísima agua que podría estar tomando o usando la gente que la necesita (o sea todos en el mundo), estás apoyando a quizás la mafia más grande y millonaria del mundo, que supuestamente trae felicidad, cuando en realidad trae enfermedad, desigualdad, contaminación ambiental por montones, estás incubando algo grave, y millones de etcéteras más. Pero eso no importa mucho, ¿no?
Porque si es fin de semana, esa Coca Cola seguro la vas a combinar con un Ron y con hielo y te vas a poner todo alegre y te vas a olvidar de todo ese rollo de anti-conciencia que viene con la compra de tu maravillosa Coca-Cola heladita.
Y seguramente para acompañar esa Coca-Cola con ron, también vas a comprarte unos Philip Morris, o no necesariamente esa marca, pero igual, si te encuentras en una reunión social, seguro fumarás cigarrillos, cigarrillos que no solo te están destruyendo los pulmones, la garganta, las cuerdas vocales, la boca, la lengua, el cerebro y la vida. No solo estás haciendo eso, también estás haciéndoselo al de tu costado, que podría ser tu mejor amigo/a, tu novio, o quien sabe, tu hijo/a, y tú los quieres mucho y se los dices todo el rato, pero igual fumas en su cara. Y no solo al de tu costado, sino a todos dentro del lugar donde te encuentres, pero no importa, no? Porque seguramente todos o la mayoría también están fumando entonces ya no se siente. Ya acostumbraste a tu olfato a ese olorcito repugnante a nicotina cancerígena y todos también.
Pero ¿por qué nos hacemos esto, qué tenemos en la cabeza? ¿Es acaso puro egoísmo? ¿El famoso 'yo hago lo que quiero' de nuevo? ¿Es ese nuestro concepto de libertad? Pues esa es la libertad más egoísta e inconsciente que existe, pero nada de esto parece importar al momento de apoyar esta causa.
¿Porque quiero satisfacer mi 'necesidad' de fumar, mi 'necesidad' de Coca-Cola? Claro, como es una necesidad básica el fumar, o el beber azúcar con agua, mil químicos y burbujas....
O porque somos unos tremendos inconscientes y elegimos no pensar en lo que le estamos haciendo al planeta con cada compra o decisión 'chévere' que hacemos?
En una sola noche de 'juerga' estamos siendo realmente tan imbéciles. Gastamos a ver... pongamos un promedio bastante ajustado de 50 soles, que obviamente muchas veces es más, otras menos, pero en fin, imaginémonos que 50 soles será nuestro presupuesto para un juergón y te quedarás donde tu amigo/a para no gastar en taxis.
De esos 50, 20 van para trago, 10 para cigarros y 20 para comida. Y déjame adivinar, esos 20 soles para el trago no serán una chicha de jora, o un macerado de hierbas, o nada de eso, seguro será un ron, o un whiskey, o chelas, o qué se yo. Obviamente con gaseosa, porque la gaseosa es imprescindible, si te vas a intoxicar, intoxícate completo, con burbujas, azúcar y colores.
Y como la idea es perder la consciencia, también cómprate tus puchitos, esos que dejas regados por toda las avenidas y calles pensando "para eso barren todas las mañanas, pues huevón" siempre olvidando el "si no hubiera gente tan inconsciente como tú, no habría que limpiar nada en las calles".
Y cuando terminó la noche y ya no tienes idea de cuánto has contaminado las calles, tu cuerpo y el planeta, lo único que quieres es reponer tus energías y para eso vas a irte a un establecimiento que esté abierto a esas horas. Déjame adivinar... no comerás en un restaurante vegetariano ni tomarás una sopa ni recalentarás tu almuerzo, vas a irte a McDonalds, Burger King, Bembos, KFC, o Grifo.
Ahí terminarás de intoxicarte con todos los aceites reutilizados mil veces, y sobre todo, regalarle tu plata a los gringos, apoyar la obesidad en el mundo y claro la deforestación de selvas y explotación laboral.
Pero nada de esto importa aún, ¿no? ¿Qué más tiene que pasar para que importe? Ya has desperdiciado 50 soles, pero no es suficiente, nunca es suficiente, no? Si esa noche terminaste vomitando, es probable que recién pongas un límite y te digas: "ya... basta" pero eso nisiquiera sucede siempre, ya que existe la necedad humana y el deseo de autodestrucción.
¿Qué más tiene que pasar?
¿Que nos caiga el karma con todo su peso y nos regale un accidente, una enfermedad, la muerte? Y eso nisiquiera es lo peor, ¿o sí?
No nos olvidemos de todo lo que se ha explotado el planeta para que tú puedas divertirte esa noche, y no estoy exagerando, porque evidentemente el alcohol no salió de la tierra, ni los cigarros, ni la carne, nada salió de la tierra, todo salió de industrias después de millones de procesos y desechos y todo eso sigue contaminándonos, por más que no te des cuenta y a largo plazo, eso es aún más grave que la muerte, la muerte colectiva.
¿Por qué no vas y le das toda esa plata a los pobres niños que no tienen qué comer, o inviertes en algún proyecto de tipo social, por qué no empiezas a ayudar a la gente y te responsabilizas con el planeta?
PORQUE TODAVÍA NO DESPIERTAS
Porque el consumismo es tan devastador que ha cegado a casi toda la población y es por todo esto y muchas más cosas de falta de conciencia que todavía no podemos evolucionar como especie.
Y tampoco estamos dejando evolucionar a nuestro planeta.
¿Hasta cuándo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario