martes, 31 de julio de 2012

Karma

Dicen que para entender el Karma completamente con todas sus sutilezas hay que ser un Buda, así que me imagino que será un intento de explicar lo que al menos yo entiendo.

Una acción cualquiera como caminar, sonreír, jugar, conversar, trabajar, comer, reirse, molestar a alguien, incluso matar por decir, cualquiera que sea, todas, antes de realizarlas hemos generado una intención.
A veces las hacemos de modo automático y no somos conscientes de la intención profunda con la que realizamos esas acciones, y lo que luego generará, solo las hacemos porque sí y punto.
Pero a veces el no darnos cuenta de la intención con la que estamos haciendo las cosas, nos trae problemas y no entendemos por qué, qué pasó, por qué me pasan estas cosas a mi, tengo mal karma, etc, etc, hasta que después de que ha pasado el efecto, miramos hacia atrás y comprendemos y tratamos de corregir eso, pero a veces es muy tarde para corregirlo porque ya hemos generado ese karma negativo, quizás sin darnos cuenta por no haber sido conscientes en ese momento, pero si nos diéramos cuenta antes podríamos generar un karma positivo en vez.
Y esto puede ir desde algo muy obvio hasta algo demasiado importante, porque genera algo después y ese algo depende de la intención inicial.

Por ejemplo, hoy hice un jugo de fresa, lo serví en una jarra y hace un rato se terminó la jarra.
La intención fue nutrir a mi familia del poderoso jugo, la acción fue hacer el jugo. Y cuando me terminé el jugo, pensé en el karma que me podría traer el no lavar la jarra y analizándolo me dije:
"Bueno, mi intención fue hacer un jugo y para esto ensucié esta jarra entonces lo justo sería lavarla, así me sentiría satisfecho en todo sentido, porque si no la lavo yo, mi mamá va a encontrarse con una jarra sucia y va a decirme que lave, con justa razón, porque no es su karma y me sentiría insatisfecho por dentro..." y obviamente lo hice.
Pero la mayoría de personas que conozco, lamentablemente, no lavaría la jarra, la dejaría en el lavadero esperando a que alguien se ocupe de lavarla y eso además de ser injusto para los demás, generaría un karma adverso, porque conscientemente le estaría dando la tarea a alguien más y no se sentiría satisfecho de haber concretado todos los pasos para dejar un buen karma en todos los involucrados. O sea uno mismo tiene que concretar estas etapas del karma para poder generar un karma positivo y para esto hay que ser bien conscientes en todo instante.

"Para el Karma virtuoso aplica la misma formula: se establece la intención, se percibe el objeto, se lleva a cabo la acción y se siente satisfacción cuando ésta se ha concretado. El factor más importante de la creación del karma es la intención." (http://prosperidadydesarrollo.wordpress.com/2010/02/23/los-cuatro-pasos-hacia-el-exito/)



Bueno y la jarra era un ejemplo, si se ve a escala macro se pueden analizar cosas muchisimo más importantes de la vida, por qué uno a veces se siente como que le salen mal las cosas o no le salen, se pregunta por qué tiene mal karma, etc. y bueno... todos tenemos que limpiar karmas personales, dándonos cuenta de nuestras intenciones profundas y acciones en cada instante, para que luego no nos caiga fuerte.
Es la ley de causa y efecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario