martes, 31 de julio de 2012

Karma

Dicen que para entender el Karma completamente con todas sus sutilezas hay que ser un Buda, así que me imagino que será un intento de explicar lo que al menos yo entiendo.

Una acción cualquiera como caminar, sonreír, jugar, conversar, trabajar, comer, reirse, molestar a alguien, incluso matar por decir, cualquiera que sea, todas, antes de realizarlas hemos generado una intención.
A veces las hacemos de modo automático y no somos conscientes de la intención profunda con la que realizamos esas acciones, y lo que luego generará, solo las hacemos porque sí y punto.
Pero a veces el no darnos cuenta de la intención con la que estamos haciendo las cosas, nos trae problemas y no entendemos por qué, qué pasó, por qué me pasan estas cosas a mi, tengo mal karma, etc, etc, hasta que después de que ha pasado el efecto, miramos hacia atrás y comprendemos y tratamos de corregir eso, pero a veces es muy tarde para corregirlo porque ya hemos generado ese karma negativo, quizás sin darnos cuenta por no haber sido conscientes en ese momento, pero si nos diéramos cuenta antes podríamos generar un karma positivo en vez.
Y esto puede ir desde algo muy obvio hasta algo demasiado importante, porque genera algo después y ese algo depende de la intención inicial.

Por ejemplo, hoy hice un jugo de fresa, lo serví en una jarra y hace un rato se terminó la jarra.
La intención fue nutrir a mi familia del poderoso jugo, la acción fue hacer el jugo. Y cuando me terminé el jugo, pensé en el karma que me podría traer el no lavar la jarra y analizándolo me dije:
"Bueno, mi intención fue hacer un jugo y para esto ensucié esta jarra entonces lo justo sería lavarla, así me sentiría satisfecho en todo sentido, porque si no la lavo yo, mi mamá va a encontrarse con una jarra sucia y va a decirme que lave, con justa razón, porque no es su karma y me sentiría insatisfecho por dentro..." y obviamente lo hice.
Pero la mayoría de personas que conozco, lamentablemente, no lavaría la jarra, la dejaría en el lavadero esperando a que alguien se ocupe de lavarla y eso además de ser injusto para los demás, generaría un karma adverso, porque conscientemente le estaría dando la tarea a alguien más y no se sentiría satisfecho de haber concretado todos los pasos para dejar un buen karma en todos los involucrados. O sea uno mismo tiene que concretar estas etapas del karma para poder generar un karma positivo y para esto hay que ser bien conscientes en todo instante.

"Para el Karma virtuoso aplica la misma formula: se establece la intención, se percibe el objeto, se lleva a cabo la acción y se siente satisfacción cuando ésta se ha concretado. El factor más importante de la creación del karma es la intención." (http://prosperidadydesarrollo.wordpress.com/2010/02/23/los-cuatro-pasos-hacia-el-exito/)



Bueno y la jarra era un ejemplo, si se ve a escala macro se pueden analizar cosas muchisimo más importantes de la vida, por qué uno a veces se siente como que le salen mal las cosas o no le salen, se pregunta por qué tiene mal karma, etc. y bueno... todos tenemos que limpiar karmas personales, dándonos cuenta de nuestras intenciones profundas y acciones en cada instante, para que luego no nos caiga fuerte.
Es la ley de causa y efecto.


sábado, 28 de julio de 2012

Almas

Veamos, van a tener que perdonarme si me faltó información, es un poco controversial pero para mi sí tiene sentido: si una persona se muere, su alma se va a otro sitio, obviamente fuera del cuerpo.
Unos dicen que no, que ahí queda, solo hay una vida... otros dicen que va al Cielo o Infierno dependiendo de la vida que haya tenido, y otros dicen que se reencarna en otro cuerpo.
Y creo que ninguna teoría es descabellada... (excepto por la primera, que realmente no creo que ahí quede...)

Según el budismo, todos nosotros (o sea los humanos ordinarios) vivimos dentro del Samsara, que es el ciclo de reencarnaciones del alma (o del continuo mental) en los diferentes reinos samsáricos (http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_reinos_del_samsara) (infierno caliente, infierno helado, reino de los fantasmas hambrientos, reino de los animales, reino de los humanos y reino de los semidioses) dentro de los cuales sufrimos, inevitablemente y eso nos condiciona.
Y esta existencia cíclica termina solamente cuando experimentamos el Nirvana, que es el estado de liberación, iluminación, una vez que estamos en el Nirvana, ya no estamos en Samsara y no hay vuelta atrás, así que automáticamente rompimos con las reencarnaciones en los reinos samsáricos, o sea hemos trascendido.

Todo esto para explicar que según el budismo, que cree firmemente en la reencarnación, también existe el juicio de las almas (o continuo mental) y dependiendo del karma y méritos que se haya generado en la vida presente y en las pasadas, uno se puede reencarnar en un reino superior (nirvánico) o en uno inferior (samsárico)
Solo siendo humanos podemos alcanzar el Nirvana, nisiquiera habiendo nacido en el reino de los semidioses uno se libera del sufrimiento, porque en ese reino existe mucha arrogancia y orgullo, que sigue causando sufrimiento y no liberación e igual está dentro de la cadena cíclica.

Y bueno, en el fondo es lo mismo que dice la Biblia, ¿no? Si uno muere, es juzgado por un ente superior, ya sea llamado Dios o Karma, y de acuerdo a esto, su alma puede: retroceder por sus actos poco plausibles (infiernos en el peor de los casos) o trascender y liberarse por sus méritos y actos benéficos (Dewachen/Cielo en el mejor de los casos), es decir, ideológicamente el budismo y el cristianismo no se contradicen en la escencia. ¿O sí?


lunes, 9 de julio de 2012

no tankagyu

no todo está perdido
los apus orientales resisten
son testigos del cielo
aliados de la tierra

oh! cómo saber la verdad
si ha sido tergiversada

pero queda el linaje puro
¿cuál puro? ¡la utopía!

puro será cuando se respete
las intenciones, contienen intensas
cada instante son generadas
una blanca, una gris, una turbia


la profecía ya fue escrita
si no creemos... si creemos, igual viene
como una lluvia de almohadas
o como una lluvia de edificios

sedientos del poder, basta ya
transmigraciones pensadas
intercontinentales, planetarias
-siempre ha ocurrido-




-la revolución
del cielo
se acerca
con las nubes burbujas-



domingo, 8 de julio de 2012

tierra, Tierra

algo está pasando con el mundo?
la gente sin fe desesperándose
la gente con fe no es respetada
-mi fe es mejor que la tuya-
dicen los fanáticos (al menos creen)

otra gente con fe en el nuevo dios, el dólar
tranquilos, están cobrando de a montones
lo que todos tienen que cobrar -su respectivo karma-
¿no, estados unidos?
¿no, agresores?
¿no, pecadores?

y dónde queda la pobre tierra,
cuando te ries desde un rascacielos
La Tierra, nuestro planeta
no la vemos desde arriba
porque ni la sentimos estando abajo
y empieza el movimiento...

Y tanto desastre y no entendemos
la madre está gritando -¡¡¡auxilio!!!!-
recién sentimos el miedo cuando ocurre
no podemos ver un poquito el futuro
qué pasaría si me compro esto
si dejo mi ego fuera de esto

si respeto un poco a la tierra
dejo de alabar al concreto
y no tiro al piso mi botella
-si tan solo no hubiera plástico-
se dan cuenta, pero ¿muy tarde?
¿qué pasa con La Tierra?

es que no queda mucho,
eso es lo que pasa
cuando el antropocentrismo
invade las culturas
y el humano se sobrepone
ante el órden cosmológico

y cuando la fe se convierte en religión
hay un respiro, al fin
porque se respeta al otro
el prójimo, el karma
tantos nombres, tantas pistas
los mandamientos, las acciones no virtuosas

y las venas de la tierra
tienen que permanecer puras
para que sus habitantes
puedan tener agua limpia -mente limpia-
bienvenido mundo entero
cuida mis venas y te cuidaré a ti



Om mani padme hum