Viajar es hermoso. Y compartir también. Hay tanto que se aprende viajando... Aquí les comparto las experiencias de mis viajes por el mundo. Espero que les guste :)
martes, 12 de junio de 2012
Un poco de Budismo
Bueno hace como un año y medio que empecé a ir a un centro de Budismo Mahayana, una de las tradiciones más importantes dentro del Budismo Tibetano. Todo esto no lo sabía, claro, me demoré infinito en entender los conceptos, era rarísimo todo, pero alucinante a la vez, habían un montón de deidades de colores raros, llenos de adornos y solo verlos me atraía, había una sabiduría gigantesca alrededor, había un universo por explorar, y todo dentro de una "religión" que se trataba del perfeccionamiento de uno mismo.
Así que bueno, creo que a estas alturas ya he entendido algo, me tomaré la libertad de hablar nomás... en este tiempo he tenido el privilegio de estar con una Lama dos veces (abril 2011 y junio 2012), y cada vez que ha venido además de dar charlas acerca del budismo, enseñanzas muy valiosas, etc, ha hecho una ceremonia que se llama La Toma de Refugio, que es la ceremonia que se hace para iniciar a un grupo de personas al budismo, oficialmente.
Uno puede ser budista sin haber tomado refugio con un Lama, autodidacta y todo, pero no es lo mismo, porque si lo haces así estás solo y si tienes preguntas no puedes hacerselas a nadie, mientras que estando en una Sangha (un pequeño centro donde se practica el budismo) estás acompañado del maestro y de los compañeros, se comparten las enseñanzas y dudas y así todos aprenden.
Cuando tomas refugio con un Lama, te proteges, es como decir que ya no estás solo en el budismo, te refugias en lo que llaman las Tres Joyas del Budismo, es decir, te refugias en el Buddha (El Buda), El Dharma (Las enseñanzas) y la Suprema Sangha (La Sangha de los seres iluminados) así que cualquier cosa que pase, ya estás protegido por muchas deidades y por el karma que genera esto y además dicen que una vez que una persona toma refugio en el budismo, ya no puede renacer en alguno de los reinos inferiores que existen, sino que ahora todos sus renacimientos son hacia reinos superiores.
El budismo trata inicialmente de eliminar el sufrimiento, ese es el tema principal, existe el sufrimiento en todos nosotros y por eso vivimos dentro del Samsara, y mediante las enseñanzas, las prácticas, la meditación y los méritos que generamos, podemos entender y eliminar progresivamente el sufrimiento, el visible y el invisible y una vez que eliminamos el sufrimiento del todo, hasta el más sutil de todos, experimentamos el Nirvana, que es el estado de iluminación, donde ya no hay más sufrimiento y este estado es irreversible, es de pura paz. Para llegar o encaminarnos hacia el Nirvana hemos tenido que renacer muchas veces en diferentes reinos, y solo cuando somos humanos podemos iluminarnos, ninguna otra especie puede iluminarse, y creo que para eso estamos acá.
Y bueno la primera enseñanza que dio Buddha cuando se iluminó fue la de las Cuatro Nobles Verdades, que es la enseñanza más completa que dio, una vez que entiendes las Cuatro Nobles Verdades completamente con todas sus sutilezas, te iluminas, porque es bien difícil de entender, es analizar y purificar el origen del sufrimiento con todas sus sutilezas y todo lo que implica esto, como los apegos, el deseo, la ignorancia, la aversión y las ansias.
Así que bueno, si se quiere llegar a esto hay que leerlas, estudiarlas y entenderlas, se encuentra información en toda la web.
Suerte :)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)